La senadora Clara Vega (Hay Diálogo Argentina) presentó dos proyectos de ley que tienen como objetivo proteger a niños, niñas y adolescentes en Internet. El primero de crea una Ley de entornos digitales cuidados y el segundo impulsa una serie de herramientas para la educación, asistencia y prevención del delito de grooming o ciberacoso. “En esta era digital, donde lo primero que tenemos es el acceso a la ciudadanía digital, es importante también que haya leyes de control para evitar los abusos a los chicos en las redes”, indicó la autora a Appdate Legislativo.
La primera propuesta tiene como objetivo garantizar el ejercicio del derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección de sus datos personales y su privacidad en el uso y acceso a plataformas digitales. Las empresas proveedoras de servicios y productos digitales deberán asegurar que sus servicios cumplan con las disposiciones y tomar todas las medidas necesarias para implementar y mantener un código apropiado para infancias. Además, las empresas proveedoras deberán realizar evaluaciones de impacto. Esta fue impulsada por organizaciones de la sociedad civil y también fue presentado en Diputados por Carla Carrizo (UCR).
“Tenemos que velar por los chicos que están en pleno crecimiento, que recién se están formando. Por lo tanto, las entidades de estatales, municipales y provinciales se tienen que ocupar de esto, incluyendo por supuesto a la familia”, indicó Vega. Además, destacó la necesidad de evitar una afectación de la niñez en el contexto digital y la importancia de conseguir el apoyo y trabajo conjunto con las empresas. “Ellos son responsables de cada una de las redes a las que tienen acceso las niñas, niñas y adolescentes”, dijo.
Mientras tanto, la segunda iniciativa apunta a brindar herramientas para la educación, asistencia y prevención del delito de grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes. Además, crea una aplicación gratuita para teléfonos celulares, compatible con todos los sistemas operativos, a fin de brindar educación y asistencia hacia la prevención del delito de grooming o ciberacoso.
Al respecto, Vega indicó que la propuesta apunta a “concientizar a los chicos que están utilizando la red”, pero también a quienes busca atacar y cometer delitos contra ellos en el entorno digital. “Queremos que estén en sobre aviso de que hay organizaciones y el propio Estado que está pendiente de esto”, indicó.
